jueves, 31 de marzo de 2011

EDUCACION SEXUAL



Algunos consejos:

•   Cuando estés con tu hijo o hija no te conviertas en una fuente de información biológica. Aprovecha ese momento en que se acerca a ti, para que sienta que tiene la libertad de manifestar todas sus dudas, porque tiene la seguridad de encontrar en ti su gran confidente. Esto te exige un respeto infinito hacia su intimidad.

•   No busques momentos forzosos. Se puede hablar de sexo en cualquier momento y lugar. Para que tu hijo se sienta cómodo no necesita el espacio creado por ti, sino el espacio que él elija. Cualquier tema, por sencillo que sea, puede ser el abrebocas para una charla descomplicada y sincera. Pero lo más importante no es lo que hablamos, sino el modelo que mostramos. Nuestro propio comportamiento como mujeres es la mejor conversación que podemos tener sobre sexo.

•   Si nuestro hijo ve cómo nos queremos, cómo nos respetamos, cómo nos cuidamos y cómo tomamos decisiones en beneficio nuestro, “hablar de sexo” no es tan urgente. Con frecuencia decimos cosas que no mostramos, mandando mensajes ambiguos y generando confusión en nuestros hijos.

•   Bríndale a tu hijo lo que los medios, el aula o los amigos no le pueden brindar. Bríndale amor, comprensión y apoyo incondicional. Fortalécelo en valores que creas son pilares para estructurar un proyecto de vida exitoso. La fidelidad, el amor, el respeto hacia el otro y hacia sí mismo, la responsabilidad, etc. son los verdaderos temas que se deben tratar para formar en el sexo.

•   Es fundamental que nuestros hijos entiendan que la sexualidad es un tema más amplio que la genitalidad y las relaciones sexuales. La sexualidad es una responsabilidad con nuestro cuerpo y un compromiso con la vida.

•   Sé responsable informándote sobre las consecuencias de las relaciones sexuales, antes de aventurarte a transmitirle a tu hijo información sesgada o incompleta. Previamente tómate la tarea de investigar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las implicaciones de un embarazo no deseado y los riesgos que se corren al practicar un aborto.  Informarlo bien es ayudar a prevenirlo.

•   Pensar que tratar el tema de los métodos anticonceptivos a una temprana edad es, supuestamente, inducirlos a tener relaciones sexuales, es caer en un error muy frecuente. Por el contrario, debes hablar con naturalidad sobre este importante asunto, para que tu hijo lo asimile y vaya tomando conciencia al respecto.

Por último, nunca cierres los canales con tus hijos. Ellos no son ingenuos, por el contrario, están en medio de un mundo saturado de información. Es tu labor ser la persona que los oriente y los guíe para que esa información contribuya a su formación.


3 comentarios:

  1. • La educación sexual es algo natural ya que los padres hablan con sus hijos sobre lo malo y lo bueno de la sexualidad por lo tanto es muy importante saber los comentarios hablados para tener razón de lo que va a hacer. No tener confianza en otras personas distintas a su familia ya que también pueden dañarnos la vida sin tener conocimiento de ello.

    ResponderEliminar
  2. • Es importante también que haya comunicación entre padres a los hijos sobre el tema ya que si el joven o la jovencita no se cuida puede acabar su vida en un instante, por el simple hecho de no cuidarse ni saber la responsabilidad que pueda tener. Aprovechar lo que podamos tener conocimiento de poder cuidarnos ya que cada uno de nosotros debemos de tener ya claro este tema.

    ResponderEliminar
  3. • También la educación sexual es algo que nos ayuda a saber y aprender que cuando uno este liste de formarse u organizarse con alguien debe asumir una responsabilidad ya madura y afrontar las cosas que se les venga. La educación también es una base de conocimiento claro que todos aprendemos y tenemos en cuenta que no es de risa si no usted cuidarse y quererse como es.

    ResponderEliminar