jueves, 31 de marzo de 2011

METODOS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO

La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico.
Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas como subrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muy negativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.
En general en lo que se denomina "un mal estudiante" si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajo rendimiento.
En esas páginas nos proponemos estimular aquellas vertientes positivas que inciden favorablemente en la eficiencia del estudio, dando un rápido repaso a todas ellas. Hay que reconocer la escasez en el mundo hispánico de este tipo técnicas, frente a las técnicas americanas de estudio, ricas en contenidos y propuestas. En su mayor parte se seguirán diversas fuentes americanas ricas en consejos para estimular el aprendizaje.

3 comentarios:

  1. • Poner atención en las aulas escolares, mostrar interés en los temas que lo puedan ayudar. Poder aprovechar las oportunidades que los profesores nos brindan ya que nos ayuda a salir a adelante. No salirse de las clases que nos puedan a ayudar porque cada una de ellas nos prepara mas para la vida.

    ResponderEliminar
  2. • Ser responsable en su estudio, puntual en las horas de clase. Repasar los temas y hacer cuestionarios para tener una mejor evaluación. Teniendo tiempo libre poder leer y estudiar lo aprendido para tener más conocimiento de ello.

    ResponderEliminar
  3. • Tener interés de preguntar al profesor cuando no se ha entendido una clase, preocuparse, investigar más afondo en los temas para tener mejor conocimiento en ello. Si podemos recibir alguna ayuda de alguien que de estudio aprovecharla ya que es muy importante también aprender nuevos métodos.

    ResponderEliminar